lunes, 15 de abril de 2013




NOTA DEL AUTOR:

Los seres humanos debemos tomar conciencia de la importancia que tienen los Recursos Naturales, para el desarrollo de la especie. Nosotros mismo nos hemos encargado de deteriorar el medio ambiente y eso es debido al abuso de los Recusos Naturales que tenemos Los recursos naturales son necesarios e indispensables para la vida del ser humano ya que gracias a ellos tenemos muchos componentes que ayudan a nuestro sobrevivir.

 

 IMPORTANCIA DE LOS RECURSO NATURALES

Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.

La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.

Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración.

Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida por el hombre.

Sin embargo, los minerales y el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que demoraron miles de años para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados.

Todo esto nos hace pensar en el cuidado que debe tener el hombre al explotar los recursos que le brinda la naturaleza.


El tema que desarrollaremos a continuación es sobre los recursos naturales y su respectiva definición de cada uno de los temas interesantes que forman parte de los recursos naturales. Existen actividades productivas también pueden afectar los recursos naturales. Este es el caso de las industrias que vierten sus desechos tóxicos en los ríos cercanos, lo que provoca la muerte de los peces, dañando de esta manera un recurso que es el agua y perjudicando otra actividad productiva como la pesca.

Con respecto a la definición sobre los recursos naturales, se puede decir que:

"Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar".

Se dicen que todos los recursos son abundantes, solo el petróleo se esta agotando, pero hay muchas fuentes alternativas, también se dice que:

"Son todos los elementos naturales capaces de satisfacer las necesidades humanas a biológicas que debemos utilizar de manera sostenibles a fin de evitar su desaparición total".[2]

Hoy en la actualidad en nuestro país encontramos gran diversidad de recursos naturales, en diferentes campos, gracias al clima y a otros factores de mucha importancia. Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.

 
 

Estos recursos y siempre estarán presente en el planeta, ya que son recursos indispensables para la vida humana, gracias a estos recursos existen vida en la tierra. Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.

Acerca de este tema se puede decir que:

"…Los recursos naturales inagotables son aquellos recursos renovables que no se agotan con el uso o con el pasar del tiempo, sin importar su utilización…"

Los recursos inagotables son por ejemplo el aire y la luz solar. La luz solar es una fuente de energía inagotable, que hasta nuestros días ha sido desperdiciada, puesto que no se ha sabido aprovechar, esta podría sustituir a los combustibles fósiles como productores de energía.


"En relación a la escala de tiempo humana, son los que no se acaban, como la energía solar y el oxigeno…"

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo directo o indirecta. La fuerza del aire, es otro recurso natural inagotable, que tampoco ha sido muy utilizado en nuestros días, en Holanda, por ejemplo se utiliza la fuerza del aire, para mover los molinos.

 

TIPOS DE RECURSOS NATURALES INAGOTABLES

En nuestro planeta encontramos varios tipos de recursos inagotables que permiten la existencia de animales, como también de plantas y de seres humanos (seres vivos) Estos recursos inagotables son:

El Agua

El agua es un elemento vital y muy importante para todos los seres vivos. El agua es un líquido con mayor poder disolvente, posee una gran capacidad calorífica: es decir, sin provocar demasiadas variaciones en su propia temperatura, absorbe bastante calor. Regularmente no sabemos de lo importante que es el agua.

"El agua es un importantísimo componente de los seres vivos y es factor limitante de la productividad de muchas ecosistemas. Los elementos afectados por su ciclo son H y el O de forma directa…".

Sin el agua no existiría vida en nuestro planeta, ya que el agua es el elemento vital para vivir. Hoy en día los hombres no valoran la importancia del agua.

"Es una de las sustancias mas abundantes de la tierra. Es el elemento abiótico responsable de la distribución geográfica y de las adaptaciones de los seres vivos en cuya conformación predomina; así, tenemos formar el 98% del organismo de las málagas y mas de 60% del organismo humano…".

Hoy en día el agua es la sustancia más importante del planeta tierra. El agua que nos proporciona, en sus distintas formas, la naturaleza, no reúne los requisitos par ser consumida por el ser humana debido a la contaminación. Para lograr la calidad de agua potable se realiza destilación u otros procesos de purificación.

El Aire

El aire también es muy importante al igual que el agua, ya que tiene una importancia física, puesto que ejerce una presión sobre nosotros desde todos los puntos ye n toda dirección que se llama presión atmosférico. El aire es una masa gaseosa que constituye la atmósfera de la Tierra y por sus características evita que nuestro planeta y sus formas de vida sean dañados. Los seres vivos que habitan nuestro planeta poseen la capacidad de emplear diversos componentes del aire para alimentarse y obtener energía.

"El aire es una masa gaseosa que constituye la atmósfera de la tierra y por su características evita que nuestro planeta y sus formas de vida sean dañados".

Hoy en día, el aire esta siendo contaminado por la imprudencia y mala información del hombre.

El Suelo

El suelo al igual que el agua, aire y el clima son muy indispensables para la existencia de los seres vivos, gracias al suelo el hombre puede realizar diferentes actividades de producción. El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra.

"Tenemos en nuestra patria tenemos gran diversidad de suelos en todas las regiones de las cuales; la costa es la que posee los suelos mas dotados y explotados…"

El suelo es la capa superficial de la Tierra. Los elementos que la conforman provienen de la litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera. Sin embargo sus principales componentes. derivan del desgaste y la fragmentación de las rocas debido a la acción erosiva de los vientos, el agua y el hielo.

El Clima

El clima es muy interesante, ya que beneficia en diferentes factores o actividades, como la agricultura. En nuestro país existe una gran diversidad de climas y microclimas que de una u otra manera están presentes en las actividades que realiza el hombre.

"El clima es el recurso modelador directo de la superficie terrestre y constituye un factor determinado en la distribución de la flora y la fauna en la tierra, así como la significación de los cultivo…".